Peru header

TiticapachicaEl Perú es el país más accidentado que hemos visitado. Su territorio se compone de paisajes diversos: valles, altiplanos y altas cumbres de la cordillera de los Andes se despliegan hacia costa desértica al oeste y la Amazonia, al este. El Perú es uno de los países de mayor diversidad biológica en el mundo y de mayores recursos minerales.

 

 



CapachicaDejamos Bolivia desde Copacabana y nos dirigimos a Puno con la incertidumbre de si quedarnos allí o seguir nuestro camino hasta Cusco, al final decidimos hacer noche y visitar Capachica, un pequeño pueblo poco visitado turísticamente. Allí tuvimos la suerte de conocer a Osvaldo,  nos enseñó todos los lugares por los que él correteaba y cuidaba ovejas cuando era pequeño, también nos llevó a su casa en Cotos, que así se llama la aldea ubicada a orillas del Lago Titikaka, donde conocimos a sus padres y  Marisol se vistió con las ropas típicas de su madre. En el mercado vimos como la gente sigue vistiendo con sus ropas tradicionales lo cual nos sorprendió y agrado mucho, también pudimos ver los puestos de comida y coloridas ropas así como de cerámica típica sobre la que  siguen cocinando.

 

¿Dónde dormimos?

Hostal America (Puno)
20 Soles por persona, habitación doble con baño , Tv Cable,
WIFI: Si.(lento)

Cusco

IncaAntiguamente fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. El centro de la ciudad conserva muchos edificios, plazas y calles de épocas precolombinas así como construcciones coloniales por lo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la "Roma de América.
Entre los principales sitios de interés de la ciudad nosotros visitamos

 

 

 


SanBlasEl Barrio de San Blas
El barrio de los artesanos, talleres y tiendas de artesanía, es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad. Sus calles son empinadas y estrechas con antiguas casonas construidas por los españoles sobre importantes cimientos incaicos. Tiene una atractiva plazoleta y la parroquia más antigua del Cuzco edificada en el año 1563, que posee un púlpito de madera tallada considerado como la máxima expresión de la época colonial cusqueña.

 


Calle Hatun Rumiyuq
RocamayorÉsta es la más visitada por los turistas. En la calle Hatun Rumiyoq ("De la Roca Mayor") En esta calle que va desde la plaza de Armas hasta el barrio de San Blas, se puede apreciar la gran piedra de los doce ángulos, tallada por los incas y que sirve de soporte para un edificio.

 

 

 

 

 Convento e Iglesia de la Merced
convento1Su fundación data de 1536. Fue destruido por el terremoto de 1650 y la reconstrucción del Templo y Convento fue concluida en 1675. Sus claustros de estilo barroco renacentista destacan la sillería del coro, pinturas coloniales y tallas de madera. También se puede ver una custodia de oro y piedras preciosas de 22 kilos de peso y de 130 centímetros de altura.

 

 


Catedral
CuscoEn realidad, la primera catedral del Cuzco es la Iglesia del Triunfo, construida en 1539 sobre la base del palacio de Viracocha Inca. En la actualidad, esta iglesia es una capilla auxiliar de la Catedral.
Entre los años 1560 y 1664 se construyó la basílica catedral de esta ciudad. Para ello, se utilizó la piedra como material principal, extraídos desde canteras cercanas y en parte se reutilizaron bloques de granito de color rojo desde la fortaleza conocida como Sacsayhuamán.
Esta gran catedral, renacentista presenta interiores tardo-góticos, barrocos y platerescos, posee una de las más destacadas muestras de orfebrería colonial. Importantes son igualmente sus altares de madera tallada.

Plaza de Armas

"Plaza del guerrero" fue llamada en tiempo de los incas. Esta plaza ha sido el escenario de diversos hechos importantes en la historia de esta ciudad, como la proclamación por parte de Francisco Pizarro de la conquista del Cuzco,  escenario de la muerte de Túpac Amaru II, considerado como el caudillo indígena de la resistencia. Los españoles construyeron en la plaza una arquería de piedra, con mano de obra cuzqueña, que perdura hasta la fecha. Aquí están la catedral y la iglesia de La Compañía.



Iglesia de la Compañía
Construcción iniciada por los jesuitas en 1576 sobre las bases del Amarucancha o palacio del Inca Huayna Cápac, es considerada una de las mejores muestras del estilo barroco colonial del continente americano. Su fachada es de piedra tallada, y su altar mayor es de madera tallada y revestida de pan de oro. Se construyó sobre una capilla subterránea. Este templo posee una valiosa colección de lienzos coloniales de la Escuela Cusqueña.

Coricancha y Convento de Santo Domingo Coricancha

El Coricancha fue el santuario más importante dedicado al dios Sol en la época del Imperio inca. Este templo fue llamado el "sitio de oro" ya que todos sus muros habían sido recubiertos con láminas de oro por los incas. Teniendo esta estructura como base, aquí se construyó el Convento de Santo Domingo, de estilo renacentista. La edificación, de una sola torre barroca, sobrepasa en altura las otras edificaciones de esta ciudad.

 

 

Desde Cusco organizamos nuestra visita al Machupicchu, pero antes de ir allí visitamos:

El Valle Sagrado de los Incas

VallesagradoPara ello se requiere principalmente el Boleto turístico (http://www.cuscoperu.com/es/cusco-clasico/consejos-y-sugerencias.html), el costo es por categorías. Se encuentra a 15 kilómetros de Cusco, y alrededor de 1.970 metros bajo el nivel del Cusco. Por el Valle Sagrado atraviesa el río Vilcanota. Este nace en el Lago Titicaca y continúa al Río Amazonas, recogiendo algunos ríos de la Cordillera Andina.
El Valle Sagrado, como el río Vilcanota, es uno de los lugares arqueológicos más bellos del Perú. Es una sucesión de pintorescos pueblos (algunos con hermosas iglesias coloniales), plataformas incas y restos arqueológicos, así como amplios espacios donde el mejor maíz del mundo entero crece (maíz blanco gigante) y tiene un excelente clima. Los Incas fueron grandes astrónomos, representada en todo el valle agrícola las constelaciones que se observa desde la Vía Láctea, conocido como "Mayu o Río Celeste". La Ruta va  por las poblaciones de Pisaq, Calca, Urubamba, Ollantaytambo y Chimchero.
Nosotros cogimos el ticket parcial y visitamos por nuestra cuenta Sacsayhuamán. Asegsaman, Pisac, Moray, las Salinas, etc….pudiendo así relajarnos un poco más en cada sitio y permanecer en cada lugar el tiempo deseado pues con los tours organizados todo va muy rápido y no da tiempo a disfrutar mucho.

Salineras de Maras y Moray

SalinasSalinas, las cuales ya eran explotadas desde el inkanato como medio de intercambio económico y de valores. Desde Maras se puede ir a visitar las salinas por un camino en forma de herradura, donde es común encontrar mujeres que cargan los sacos de la sal extraída de las salinas naturales.
AL suroeste de Maras se halla Moray grupo arqueológico único en su género de la región. Se trata de depresiones u hoyos naturales gigantescos, que fueron utilizados para construir en sus contornos, terrazas o andenes agrícolas con sus respectivos canales de irrigación; lo que llama la atención es la diferencia de temperatura anual media entre la parte superior y el fondo de las depresiones, esa diferencia llega a tener hasta 15°C. El hoyo mayor tiene una profundidad de 150 mts y el promedio de altura de los andenes es de 1.80 mts., entre ellos.Moray
Las estructuras aquí encontradas son típicamente inkas, no obstante, algunos sugieren que se trata de estructuras anteriores, al menos en las terrazas inferiores. Se estima también que el fondo está sobre una formación rocosa natural muy porosa que facilita la filtración hacia el interior de la tierra, por lo que en el fondo de las depresiones no se producen inundaciones en la época de lluvias.

 

 

 

¿Dónde dormimos?

Mama Cusco
40 Soles,habitación doble con baño. Hacía un frio que pelaba.
WIFI: Si pero lentisimo y no siempre funcionaba.

Wonder Alojamiento
40 Soles,habitación doble, baño compartido, Desayuno incluido
WIFI: Si

Machupicchu

MachupichuNuestra idea al llegar al Cusco era gastar lo menos posible en pasaje para ir al Machupicchu, pero en tren eso es imposible para un extranjero.

La Ruta archiconocida  es  tomar un autobús desde Cusco hasta Ollantaytambo y desde ahí, tomar el tren hasta Aguas Calientes, pero el billete de tren vale casi 100$ para los extranjeros. El monopolio de la empresa de ferrocarriles  coarta a muchos viajeros como nosotros de conocer este soñado lugar. Pero hay alternativas.

La ruta que hicimos fue la siguiente, creemos que las mas económica. Decidimos ir a Machupicchu por Quillabamba, bus desde Cusco hasta Santa María (15 soles) y de Santa Maria cogimos un Taxi a Santa Teresa e Hidroeléctrica (otros 15 soles), lo que nos llevaría unas 7horas.  Una vez en Hidroeléctrica puedes coger un tren que te lleva a Aguas Calientes (25$) o caminar como hicimos nosotros al lado de las vías del tren hasta Aguas Calientes (caminata de 1 hora y media), es bastante placentera y es la mejor manera para admirar el paisaje.

Cuando fuimos la carretera desde Cusco hasta Santa Maria y Santa Teresa la estaban arreglando por lo que pensamos que en un futuro, esta ruta se podrá realizar en menor tiempo.

Cuando llegas a Aguas Calientes lo que aconsejamos es comprar el tiquet para subir al Machupicchu (adultos120 soles, estudiantes 63 soles, sólo con el carné ISIC).

 WanapichuviewDesde Aguas Calientes hay dos maneras de subir al Machupicchu, una la más común, en bus (viaje de 20 min) 15$. La otra manera es a pie (sin costo para el bolsillo pero sí para las piernas) en una caminata dura de 1 ½ horas subiendo escaleras. Nosotros fuimos a pie ya que queríamos subir al Wanapichu, es la famosa montaña desde la cual puedes admirar la ciudadela del Machupicchu desde otra perspectiva. Tan sólo 400 personas pueden acceder diariamente al Wanapichu por lo que la única manera de asegurarte  el acceso a la montaña sagrada es subir caminando. Para ello nos levantamos a las 3 AM, y cuando llegamos ya había bastante gente esperando, a las 4:30AM abrieron las puertas y la carrera hacia el Machupicchu empezó, fue una autentica competición y allí vimos  cuan ruin la gente  puede ser, parecía que a la gente le iba la vida en ello, nosotros por supuesto no íbamos a ser menos y llegamos entre los veinte primeros.

Los amantes de la aventura pueden llegar a Machupicchu vía EL CAMINO INCA  caminata de de cuatro días y tres noches. Dicen que los paisajes son impresionantes. Pero hay que reservar con mucha antelación y tan solo puedes ir con agencia, el coste es de unos 500$ aproximadamente.  Cuando llegamos a Cusco nos desencantamos ya que el cupo estaba ocupado hasta los próximos dos meses. Es algo que nos quedó pendiente, pero en un futuro lo realizaremos

Nuestra visita al Machupicchu estuvo guiada por un guía muy espiritual que encontramos mientras esperábamos la cola para entrar y Marisol lloro varias veces…OH!!! También subimos a la puerta del Sol por la cual entran los afortunados que han podido hacer el camino del Inca. Fue una maravilla ver amanecer en un lugar tan espectacular.

¿Dónde dormimos?

Alojamiento particular sin nombre, ( Aguas Calientes)
20 Soles habitación doble con baño , un poco cutre con olor a humedad

Arequipa

ArequipaArequipa, al pie del Misti, hermoso cono nevado de más de 5,500 mts., se encuentra rodeada de majestuosos volcanes, en uno de los cuales precisamente se halló a la mundialmente famosa "Momia Juanita". Ubicada a 2360 metros de altura sobre el nivel del mar, es la segunda ciudad del Perú.
Es conocida como la "Ciudad Blanca" por la especial blancura del "sillar", piedra volcánica abundante por esta zona, con la que fueron construidos sus magníficos templos, como el de La Compañía; conventos, como el de Santa Catalina al cual hicimos una visita guiada muy interesante; y palacios, como el de Huasacache, también conocido como La Mansión del Fundador.
Su belleza, su luz especial y sus paisajes cautivan al visitante. Por su clima extraordinario, seco y límpido, con más de 300 días de sol al año, con temperaturas que no suben de 25 grados y muy rara vez bajan de los 10, Arequipa también es conocida como la ciudad del "Eterno Cielo Azúl".

En el Departamento de Arequipa se encuentra ubicado "El Colca", uno de los cañones más profundos y hermosos del mundo, cuna del Cóndor. Las alturas que lo circundan están pobladas de auquénidos habiéndose convertido por ello en el primer centro productor y exportador de lana, principalmente de Alpaca y la finísima Vicuña.

El Cañón del Colca

ColcaEl Valle del Colca, situado en el extremo nor-oriental de la región Arequipa, a pocas horas al norte de la ciudad de Arequipa. Aquí se encuentra el río Colca y el Cañón del Colca. En el recorrido se pueden ver interesantes paisajes naturales y divisar cóndores, llamas, alpacas, guanacos, vicuñas y vizcachas.
El origen de este valle se debe a una falla de la corteza terrestre, erosionada por miles de años por el río más largo de la costa peruana. El río Colca llega a profundidades de hasta 3,400 metros en ambas laderas y más de 200 kilómetros de longitud.

Nosotros hicimos allí la bajada del Cañón del Colca, tour de dos días y una noche.
Es el cañón más profundo del planeta según estudios de un polaco en el año 2005, seguido por el cañón de Cotahuasi, antiguamente el más profundo y el Gran Cañón.
En el Valle del Colca hay 14 pueblos escalonados a lo largo del valle, llenos de vida y colorido. Después de un buen desayuno con un mate de coca incluido hicimos la primera parada en la Cruz del Cóndor el camino pasa al filo del cañón. El panorama que se observa desde allí es "espectacular", pues abajo discurre el río Colca a una profundidad de 1.200 metros mientras que el murallón de al frente, llega a medir 3.100 metros de altura en cuyas cumbres se ven los hielos perpetuos y más abajo los cóndores vuelan majestuosos. Posteriormente iniciamos el descenso adentrándonos en este mundo espectacular de vertiginosas paredes cuyo punto de fuga es el cauce del río,  desciendes por una serpenteante senda casi interminable hasta llegar al corazón del Colca. 3h. Cruzamos el río por un pequeño puente colgante y seguimos hacia la comunidad de San Juan de Chuccho 2350 m. 1h. en esta aldea tomamos un refrigerio y seguimos con la intención de alejarnos del pueblo y antes de que callera la tarde completamente llegamos a el Oasis, es un pequeño recodo que el río ha dejado en uno de sus meandros donde la vegetación y frescura recuerda a la de un verdadero oasis, además cuenta con unas pequeñas pozas donde el agua fluye a 24º.Alli hicimos noche, ya que para acometer la dura ascensión de otras 4 horas hacia Cabanaconde es aconsejable efectuarlo a primeras horas de la mañana o al atardecer debido a las altas temperaturas.
FiestascolcaCuando llegamos al pueblo  eran las fiestas y nos encontramos con todo el pueblo bailando alrededor de la Plaza Mayor vestidos con sus trajes tradiciones.


Después del almuerzo  continuamos la ruta hacia el mirador de Antahuilque donde se puede observar las terrazas en forma de anfiteatro y las lagunas misteriosas del valle del Colca. Otra parada donde se visita el pueblo de Maca, también el pueblo de Yanque con su iglesia la más hermosa del valle del Colca. Luego se retorna a Chivay alrededor del medio día, el pueblo más importante del valle del Colca. Chivay está 3.650 metros de altura. Llegando a Chivay comimos no sin antes  ir a los baños de aguas calientes, llamadas la Calera.
En Arequipa a la vuelta del Colca también visitamos el Mirador Ayacucho desde el cual se veía toda la ciudad junto con el volcán y en la zona fuimos al Restaurante “La Nueva Palomino” en el cual degustamos las delicias de la comida tradicional peruana. El tour nos costó sólo 60 soles
.

¿Dónde dormimos?

 Miska Hostal
40 Soles regateando,habitación doble, baño compartido, Tv cable. Limpio habitaciones amplias
Wifi: SI pero fuera de la habitación

Ica

IcaDejando Arequipa, decidimos ir a hasta Ica para hacer parada intermedia antes de llegar a Lima, pero cometimos el error de no fijarnos si metían nuestras maletas en el bus que viajábamos y cuando llegamos nos encontramos que no viajaban en el mismo bus que nosotros, esto nos dejó un poco consternados y estuvimos más tiempo de lo deseado en Ica esperando nuestras mochilas.  Así que aprovechamos y visitamos Huacachina es el oasis más famoso del Perú, enclavado entre enormes dunas de fina arena,  Huacachina fue antaño  un balneario de alcurnia, al que acudían los iqueños en procura de los beneficios curativos de sus aguas sulfurosas. Ahora es destino de mochileros para hacer rutas con coches boggie por el desierto y practicar el sand Board, (deslizarse por las dunas en una plancha). Eso es lo que hicimos nosotros y para ser la primera vez no nos se dio nada mal, aparte los paisajes en el desierto eran muy bonitos y además pudimos disfrutar de una hora puesta de Sol.

Al día siguiente después de pelear mucho conseguimos localizar nuestras mochilas y continuamos nuestro camino hasta Lima ese mismo día.

¿Dónde dormimos?

Hostal “Buena Vista”
40 Soles, habitación doble con baño, Tv cable. Está bastante bien.
Wifi: SI

LIMA

LimaLlamada Ciudad de los Reyes por el conquistador Francisco Pizarro. Lima, la capital del Perú, es una ciudad moderna en constante crecimiento, pero que ha sabido mantener su Centro Histórico, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural.
Recorrimos el centro, Plaza de Armas, la Catedral, la Iglesia y Convento de San Francisco y Santo Domingo, con un hermoso claustro principal, joyas de incalculable valor de la vieja Lima.
La verdad Lima es una ciudad enorme y muy ruidosa con muchísimo tráfico, nosotros después de estar en ciudades más pequeñas nos sentíamos algo agobiados, pero aun así también fuimos al Show de las Luces, un espectáculo que vale la pena,  mezcla sonido y luces de colores, con las figuras que se forman en las gigantescas fuentes.

¿Dónde dormimos?

Business Hotel´s,
60 Soles, habitación doble con baño , Tv cable. Un poco cutre
WIFI:Si.

Hotel Cisne (un picadero)
50 Soles habitación doble con baño , Tv cable, Limpio pero lo normal era pagar por horas.
WIFI: Si

La Selva  Central (Chanchamayo, La Merced)

SelvacentralEl Valle de Chanchamayo es un área maravillosa de selva en el departamento de Junín. Está ubicada a 300 Km. al este de Lima y solo se puede acceder al lugar por tierra.

En la Merced, visitamos la Plaza de Armas, y allí decidimos ir a hacer un tour ya que no  disponíamos de mucho tiempo para estar por esta zona tan maravillosa y  poder visitarla por nuestra cuenta.

Así al día siguiente muy temprano nos dirigiremos rumbo al tradicional Puente Kimiri, Puente por donde se atraviesa el Rio Chamchamayo, luego nos dirigiremos rumbo al valle del Perené, visita a la comunidad nativa Ashaninka (recepción, vestidos todos con sus trajes tradicionales, danzas, tiro de arco y flechas, costumbres)  visitamos las Cataras de Bayoz la cual tiene 3 caídas consecutivas y piscinas naturales, luego de disfrutar un refrescante baño, visitaremos la segunda catarata conocida como el Velo de la Novia, el cual tiene una caída de 60 mts. de altura;  luego fuimos hacia el distrito de Pichanaki, para comer y hacer un paseo ridículo bote en el río Perené, De vuelta en  La Merced visitamos la Planta Procesadora de café de Exportación de alta selección degustamos varios tipos de café  y mermeladas de frutos desconocidos para nosotros.

 Y después de la experiencia decidimos ir por nuestra cuenta a el tour que ellos llamaban de  Full aventura o BORGOÑA: para el cual caminamos desde la Merced hasta el Puente Kimiri pasando al otro lado del rio Chanchamayo,  una caminata hasta la Quebrada BORGOÑA escalamos  y trepamos para ascender hasta la Catarata BORGOÑA, solamente se paga la entrada a los terrenos para la conservación de los senderos etc. En la caminata se observan plantas ornamentales, orquídeas y cogimos alguna que otra mandarina, muy sabrosas. Retornamos a la Merced con pena de dejar esta zona con su clima selvático, sabiendo que esa misma noche regresaríamos a la fría y gris Lima.

¿Dónde dormimos?

Hostal “Prince”
45 Soles habitación doble amplia con baño, Tv cable,
Wifi: SI

 

Trujillo

Trujillo
Ciudad de la Eterna Primavera. Ubicada en la parte noreste de Perú, es la capital del departamento de La Libertad, se halla próxima a las costas del océano Pacífico, es una región costera desértica.

Entre el patrimonio cultural de la ciudad de Trujillo, destacan:
La iglesia de la Compañía, del siglo XVII; La catedral de Trujillo, construida entre 1647 y 1666 y la iglesia monasterio de El Carmen.

 

 


ChanchanPero la mayor atracción turística son las ruinas preincaicas de la capital del reino Chimor, Chan Chan. Uno de los más importantes sitios arqueológicos del Peru. siendo considerada la ciudad de adobe más grande de América del Sur y segunda del mundo, La zona central está formada por un conjunto de 10 recintos amurallados llamados ciudadelas y otras pirámides solitarias. El conjunto central, cubre un área de 6 kilómetros cuadrados, aproximadamente. El resto, está formado por una multitud de pequeñas estructuras, veredas, canales, murallas y cementerios. Cabe destacar las Huacas (pirámides de adobe), Esmeralda, Arcoíris situada al oeste de Trujillo



HuacaSolyLunaTambién visitamos la huaca del Sol y la Luna  de la cultura Moche situadas a unos cinco kilómetros al sur de Trujillo, en el distrito de Moche. Este sitio arqueológico representó físicamente la capital de la Cultura Mochica desde el siglo I a. C. hasta el siglo IX. Se baraja más de una teoría  pero la más convincente  es la que dice que fue un edificio  para política (Huaca Del Sol) y el otro para religión (Huaca De La Luna), a los pies de estos recintos de aproximadamente cinco pisos y el otro de diez, se encuentran una ciudad de la clase media o alta.

 

 

¿Dónde dormimos?

Hostal “ Los Girasoles” (picadero)
40 Soles,habitación doble con baño, cutre pero limpio.Tv cable,
Wifi: No pero te tiraban un cable desde el tejado, .

Piura

PiuraSegunda Ciudad de Perú en cuanto a habitantes, recibimos mucha más información turística que en ningún sitio de todo Perú, paseamos por la Plaza de Armas y fuimos a Cataos, pueblecito con un famoso mercado de artesanías donde vendían los típicos sombreros de paja como los de Panama, comimos en una de las múltiples cevicherías donde se supone que se come bien, pero nosotros no tuvimos suerte, simplemente probamos la “ronda Criolla “y nos desilusión mucho pues después de haber saboreado la sabrosa comida de Arequipa calidad precio no tenía ni comparación

 

¿Dónde dormimos?

Alojamiento “Aruba”( un picadero)
30 Soles, habitación doble pequeña, baño compartido, Tv cable. La cama tenía un cubre colchón de plástico, con la calor te quedabas pegado.
WIFI :No

Máncora

MancoraZona muy turística y de la cual nos esperábamos algo mas, la playa no era muy bonita, es famosa para practicar surf, eso si había mucha vida nocturna.
Como no nos gustó mucho tan solo pasamos una noche allí.

 

 

 

 

¿Dónde dormimos?

Lodging Casablanca
60 Soles habitación doble con baño en la habitación, Tv cable.
WIFI:No


Coste

1 Inca Kola (bebida gaseosa mediana) = S/. 1,20
1 Coca Cola (grande) = S/. 3,50
1 pan francés = S/. 0,15
1 cerveza (un litro) = S/. 6,00
1 hambuguesa con papas fritas y gaseosa = S/. 15,00
1 menú en el mercado = S/. 4,00
1 menú en restaurante = S/. 8,00
1 menú ejecutivo = S/. 20,00

Fotos de Perú (Para ver las fotos, el Activex control debe estar activado, sale un mensaje en la parte superior del explorador)

 

HTML Comment Box is loading comments...

 

 

 

Back to top
www.000webhost.com