Bolivia Header

Contratamos un tour en jeep de tres días y dos noches desde San Pedro de Atacama  (Chile) a Uyuni (Bolivia). Este circuito nos llevó  por un paisaje desértico espectacular, lleno de volcanes, lagunas de diferentes colores, géiseres y como gran colofón el salar de Uyuni. Disfrutamos mucho del viaje y creemos que es la mejor manera de dejar Chile atrás y entrar en Bolivia.

Tour4x4Bolivia es la imagen de Sudamérica que teníamos en la cabeza antes de llegar, muchos mercados, puestos de comida en la calle, gente indígena, Aimara, Quechua y Guaraní. La población  especialmente mujeres todavía visten con el traje típico, pollera (faldas de pliegues) y sobreros tipo bombín.

Es el país a más altitud, más aislado y más accidentado del hemisferio, así como el más frio, caluroso, lugares secos y pantanosos.

Los tesoros naturales del país son muchos y maravillosos desde altas montañas nevadas, volcanes, grandes planicies de sal, pantanales y jungla.

Culturalmente las ciudades coloniales están bien conservadas aún mantienen muchas tradiciones ancestrales.
En este país hay cantidad de lugares que vale la pena visitar,  lugares poco explotados turísticamente lo que los hace especialmente más interesantes. Pero moverse por este país es un calvario, ya que muchas de las carreteras están por asfaltar, los autobuses no son tan cómodos como nos tenía acostumbrados Chile y Argentina.

Bolivia es de los países más pobres del continente pero paradójicamente con mayores recursos naturales, a pesar de la gran cantidad de territorio que han ido perdiendo en diferentes guerras con los países vecinos, Chile, Brasil, y Paraguay
La gente es amable pero varía dependiendo del clima y la altitud. Hay cierta rivalidad entre Kollas (gente del altiplano) y Cambas (gente de la planicie), dicen que los del altiplano son más trabajadores, reservados y en cambio los de menor altitud son más abiertos y amables con el visitante.

Tour en 4X4 por el desierto

Lagunablanca

Viajamos en 4X4 desde San Pedro de Atacama hasta Uyuni, haciendo múltiples paradas para admirar los paisajes increíbles y  hacer fotos.
El primer día nos llevaron en autobús a la frontera, después  de hacer el papeleo pertinente cogimos el jeep para empezar nuestro viaje de tres días hacia Uyuni. Tan solo éramos cuatro, dos chichas alemanas y nosotros. El primer día visitamos la
Lagunas Blanca, Verde,   Roja, de Sal con flamencos incluidos,  el desierto de rocas de Dalí, Geiser Morning Sun. Aunque la agenda era apretada también tuvimos tiempo de  relajarnos y disfrutar de un baño de aguas termales en medio del desierto.


Arbolpiedra

El segundo día visitamos el famoso Árbol de Piedra, las lagunas Altas, Honda Cheorcota, Hedionda, Cañapa y el volcán Ollague. Pasamos la noche en un hotel en la ciudad de Uyuni, aunque la mayoría de los tours la pasan en un hotel de sal cerca del salar de Uyuni.

 

 


CementeriotrenesEl tercer día visitamos el cementerio de trenes, y luego  por fin llegamos a la gran atracción del tour, el famosísimo salar de Uyuni, donde  visitamos las minas de sal, el hotel y museo de la sal, la isla del Pescado.

 

 



Salar

El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal  del mundo, con una superficie de 12 000 km². Está situado a unos 3650 metros de altura, localizado al sudoeste de Bolivia, en la región altiplánica de la Cordillera de los Andes.
Estar en medio de esta inmensa planicie blanca sin ningún punto de referencia es algo impresionante y acongojante, menos mal que nuestro chofer se sabía bien  el camino de vuelta.




IslapescadoLlegamos a la isla del Pescado, llamado así creemos que  por su forma, después de una buena comilona subimos al punto más alto para admirar el paisaje que nos rodeaba y luego nos hicimos una multitud de fotos jugando con la perspectiva.

 

 

 

Uyuni (3669m)
UyunimarketSus mayores atracciones turísticas son el salar y el cementerio de trenes que está  a dos kilómetros del pueblo, aparte de eso no hay mucho más que hacer en este pueblo.

 

 

 

 

¿Dónde dormimos?

Colquer Tour Hotel
Habitación doble con baño y deasyuno Incluido. Era parte del tour, preguntamos precio para quedarnos una noche más pero era caro, alrededor de unos 80B$
WIFI: No

Wara del Salar
35B$ pp. Habitación doble, baño compartido, derecho a uso de cocina. Era sencillo y limpio.
WIFI: No

Potosí (4070m)

PotosiDesde Uyuni viajamos a Potosí, 5 horas en autobús.
Potosí es la ciudad más alta del mundo (4070m), es Patrimonio de la Humanidad por su bien conservada arquitectura colonial que revela un pasado de esplendor ligado a un metal precioso, la plata. La ciudad está asentada en la parte baja del multi-colorido Cerro Rico. En la época colonial fue la ciudad más rica de Sudamérica, la parte triste es que millones de indígenas y esclavos africanos murieron en la extracción del metal. Actualmente hay miles de personas que aún trabajan en las múltiples minas del Cerro Rico.

 

¿Qué visitamos?Mina
Tour a la mina. Visitamos una mina la cual aún está en funcionamiento. Vestidos con traje minero nos adentramos por galerías, estrechos pasillos y bajamos varios niveles, para ver a los mineros  trabajar y hablar con ellos. Aprendimos de las duras condiciones de este trabajo, las curiosas supersticiones y costumbres de los mineros, tales como que las mujeres traen mala suerte en la mina ya que dicen que la veta de mineral se puede poner celosa, nunca se debe silbar cuando se entra a trabajar, y la más importante es hacer frecuentes ofrendas al Dios de la mina llamado Tío.







MineroscoceandoLuego visitamos una planta de refinamiento del mineral.

 

 

 

 


Convento de San Francisco.
Es el convento más antiguo de Bolivia. Vale la pena para contemplar la vista de la ciudad desde el tejado. Mejor ir alrededor de las 5 para ver el atardecer.
Entrada 10 Bs

¿Dónde dormimos?

La Casona Hostal
90B$ por habitación, baño compartido,
WIFI: Si pero sólo en la recepción .

Las Tres Portonas
100B$ por habitación, toilet compartido,
WIFI: no funcionaba pero había ordenadores con internet para clientes.


Sucre

Sucre“La blanca", "la vieja" o "la culta"- es la capital constitucional e histórica de Bolivia, tenemos que admitir que antes de llegar pensábamos que era La Paz. Pero en el museo de la casa del pueblo nos explicaron que aunque casi todo el mundo de fuera del país piensa que la capital de Bolivia es la Paz, constitucionalmente Sucre mantiene el estatus de capital aunque el gobierno está en la Paz pero el poder judicial todavía se mantiene en Sucre.
En su trazado urbano se puede leer la historia de Bolivia, su arquitectura hace gala del viejo estilo colonial, Visitamos la Plaza 25 de Mayo, la catedral, el parque Bolívar donde hay una reproducción “de la torre Eiffel”. Disfrutamos de una espectacular puesta de sol desde el tejado de convento de San Felipe Neri. Visitamos el museo de las mascaras (gratuito).


Sucre2Después de visitar la universidad fuimos a la Iglesia San Miguel Arcángel, donde hicimos amistad con el campanero Freddy , el cual nos dejó subir al campanario, para  ver  las bonitas vistas de la ciudad y tocar las campanas, aunque un poco peligroso valió la pena, fue muy divertido
Una de las mayores atracciones turísticas es el museo  Cretácico (la entrada 17B$  ), donde se ven unas huellas de dinosaurio en una pared que ha quedado al descubierto de una cantera. Si no estás muy interesado en dinosaurios, creemos que no vale mucho la pena, ya que las huellas se ven de muy lejos, bueno te las imaginas más que las ves.

 

 


¿Dónde dormimos?

Hospedaje “San Marcos”, 40 B$ pp., no internet, cocina, baño compartido. La habitación era amplia y la cocina estaba bastante bien

 

SamaipataSamaipata

Pueblo tranquilo y pintoresco , al que se accede por la carretera panorámica desde Santa Cruz (asfaltada) en medio de un hermoso paisaje de montaña a 1650 m.s.n.m, con un clima muy agradable.
Visitamos  “El Fuerte” sitio arqueológico Pre-Incaico. Es una enorme roca tallada. La verdad que nos desilusionó un poco, primero por el precio algo abusivo (50B$).  Nos lo imaginábamos diferente, pero el camino hacia allí es muy bonito por el paisaje montañoso,  lo hicimos a pie, 18km ida y vuelta, nos gustó más el camino que lo que es el Fuerte en sí, además el precio de entrada nos pareció algo abusivo, 50B $.
En Samaipata conocimos a Gonzalo, Esther dos cooperantes españoles y el loco italiano Simone, que vivían en San Ingnacio de Velasco (Chiquitania) y en Santa Cruz.

¿Dónde dormimos?

Hostal el Jardín
60 B$ habitación doble, toilet compartido. Sitio muy hippie en el cual se podía acampar. Las habitaciones están muy bien decoradas.


La Higuera

Higuera2La Higuera es una pequeña localidad ubicada al sur de la provincia Vallegrande en el departamento de Santa Cruz, Bolivia, a una distancia de 60 km de la ciudad de Vallegrande, cuenta con apenas un poco más de 100 habitantes.
La comunidad de la Higuera es conocida por los acontecimientos del año 1967, cuando un grupo de guerrilleros comandados por "El Che" combatieron a las fuerzas del ejército. Ese mismo año, en octubre, en la batalla de la Quebrada del Churo, el Che fue herido y apresado junto a otro compañero, "Willy", los dos fueron ejecutados el 9 de octubre del mismo año.
La Higuera del Che como les gusta ser conocidos a su comunidad, es de difícil acceso.  Desde Samaipata cogimos un bus lleno hasta la bandera, la mayoría de la gente llevaba  todo el día viajando. Tuvimos suerte y nos pudimos sentar encima de unos sacos de maíz.
El autobús no llegaba hasta la Higuera del Che, pero nos dejaba en un cruce que  “teóricamente” estaba a media hora caminando de la Higuera.
Nos dejaron  a las 6 en el cruce, y empezamos a caminar cargados con las mochilas, preguntamos a unos aldeanos a cuanto estaba la Higuera del Che y nos dijeron que a 4 horas, pensamos que estaban de broma, pero no. Aquí aprendimos que quiere decir cuando preguntas en Bolivia por una distancia y  te dicen "allacito",  puede ser que no esté a diez o quince minutos caminando, sino a 4 o 5 horas.
Llegamos  bien de noche a la Higuera del Che, Doña Guadalupe y su marido nos dieron la bienvenida, ella encargada de recibir a los turistas, nos llevo al alojamiento comunal del cual los beneficios eran para la comunidad.
Al día siguiente, conservamos con gente que habían conocido al Che como Doña Irma, nos contó que le sirvió la última cena al Che.
Con Doña Guadalupe visitamos la Escuelita, donde lo encarcelaron y ejecutaron. La escuelita es una réplica de cómo Higueraera, luego fuimos caminando a la Quebrada del Churo, donde aconteció la última batalla.
Estuvimos dos días en la Higuera pero no nos hubiera importado quedarnos más tiempo, porque nos trataron muy bien y  quizás conocimos a la gente más amable y de mejor corazón  de todo nuestro viaje, gente muy humilde que nos ofreció casi lo que no tenían. Allí no hay restaurantes, ni mercados o sea dependes del buen hacer de la gente.

 Para salir de allí no hay autobuses regulares, tan sólo un camión pasa un par de días a la semana el  cual te puede dejar en  Vallegrande.  Nosotros tuvimos suerte y nos fuimos con el bueno de Don Pablo, el  dueño de la única tienda y bar, suerte que tenía que hacer unas gestiones en Vallegrande.


¿Dónde dormimos?

 “Hospedaje para la comunidad del Ché”
 20 B$ por persona, muy básico pero limpio.

 

Vallegrande

Vallegrande

Ciudad a la que llevaron al “Ché” una vez muerto, lo expusieron públicamente en el lavadero detrás del hospital y luego lo enterraron en una fosa común, la cual fue descubierta hace unos 14 años, por arqueólogos cubanos. Allí conocimos a una señora que lo vio muerto cuando ella solo tenía unos 10 años.

 





Santa Cruz

Ciudad capital del departamento de Santa Cruz.Está situada al este del país, a orillas del río Piraí, Es la ciudad más grande y poblada de Bolivia, considerada el centro económico e industrial de Bolivia.
Nosotros simplemente hicimos noche para ir en dirección a la Chiquitania y ni siquiera visitamos el centro de la ciudad.


¿Dónde dormimos?

“Residencial 14 de Diciembre”
 60B$ habitación doble, baño compartido, TV cable. Idoneo por estar en frente de la terminal de autobuses.


Chiquitania SanIgnacio

San Ignacio (antiguamente San Ignacio de Loyola de Velasco) es la capital de la provincia José Miguel de Velasco del Departamento de Santa Cruz. Se encuentra a 476 kilómetros al sureste de Santa Cruz de la Sierra.
San Ignacio está situada a la orillas de la laguna artificial Guapomó, que suministra agua dulce a la ciudad, donde la gente local se baña incluso sabiendo que hay pirañas.
Nosotros hicimos la ruta de las Misiones Jesuíticas, Y nos reunimos con los cooperantes que conocimos en Samaipata e hicimos hasta botellón en la plaza del pueblo.
Es un circuito de las Misiones Jesuíticas recorre las tierras bajas del oriente de Bolivia. Esta zona, de gran riqueza cultural e histórica, está compuesta de siete pueblos, San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José de Chiquitos. Su nombre se debe a la región indígena de Bolivia donde los jesuitas españoles desarrollaron buena parte de la evangelización en la época de la colonia, en los siglos XVI y XVII, por lo que en 1992 fue incluida en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Las mayores atracciones de esta zona son sus iglesias, verdaderas joyas arquitectónicas cuidadas por pueblos que aún poseen interesantes manifestaciones culturales de la época misional.


ChiquitaniaHoy es posible apreciar la belleza de la arquitectura religiosa, gracias al arquitecto alemán Hans Roth y a su equipo de expertos, que restauraron en estas centenarias iglesias misionales, el esplendor de antaño. El otro gran atractivo que tiene la zona es el Festival de Música Barroca y Las Fiestas Religiosas (Semana Santa y el Corpus Christie), que nos transportan a la época con sus vestimentas y los instrumentos construidos por los propios habitantes de la región. Recorrer el circuito en su totalidad toma cinco o seis días, tiempo suficiente para apreciar, además de la arquitectura, su paisaje de extensas llanuras tropicales y de suaves ondulaciones de terreno conocidas como lomeríos.
Nos hubiera gustado visitar el Parque Nacional Noel Kemph Mercado localizado a 600 Km . al Noreste de Santa Cruz. Es uno de los parques más grandes ( 1,523,000 ha ) y más intactos de la Amazonía. Este parque es de gran belleza y está muy poco explotado turísticamente, tiene una media de 100 visitantes anuales, esto lo hace que sea uno de los parques nacionales con mayor bio diversidad del planeta. Es por ello que La UNESCO lo ha declarado ¨Patrimonio Natural de la Humanidad ¨ . Aunque por lo visto en la epoca que estubimos no había suficiente agua para poder remontar el rio y adentrarse en el parque. Además ya nos habíamos desviado demasiado del camino hacia Perú y no disponiamos de más tiempo, por lo que decidimos regresar a Santa Cruz y encaminarnos a Cochabamba para salir de Bolivia dirección Lago Titicaca sin olvidarnos de pasar por La Paz . Así que pasamos de la zona selvática y calentita a un frio invernal, con nieve incluida.

¿Dónde dormimos?

Alojamiento “San Silvestre”
80B$ habitación doble con baño , TV cable. No muy limpio y con hormigas en el baño.
WIFI: No


CochabambaCristoCochabamba

En la actualidad la tercera ciudad en importancia económica de Bolivia. ]Se encuentra situada en el centro del país, localizada en el valle del mismo nombre en medio de la cordillera de los Andes.
Aquí visitamos el Cristo más grande del Mundo, hasta aquel momento, ya que una semana después, vimos en las noticias que no sé donde habían construido uno incluso mayor.  Subimos en teleférico, hasta el Cristo, desde lo alto del cerro,  se avista toda la ciudad y  la laguna Alalay.
Paseamos por muchos mercados sencillos y muy baratos.
Una de tantas cosas que nos han llamado la atención en Bolivia son las terminales de autobuses, en especial la de Cochabamba, por el griterío de los vendedores para conseguir clientela
.

 ¿Dónde dormimos?

Alojamiento “Cruz del Sur”
60 B$ habitación  doble con baño compartido, TV cable. Sencillo y limpio.


La PazLapaz
Llegamos de madrugada a la Paz, caminamos desde la Terminal hasta el centro de la ciudad y encontramos donde hospedarnos en la misma calle Linares, muy céntrico y no muy caro.
El centro de la ciudad está aproximadamente a 3.650 msnm

Visitamos San Francisco, Plaza Murillo, Catedral, Palacio Legislativo, Mirador Kolokolo, Casa de Murillo, museo de  Metales preciosos, Bolivia Litoral, y diferentes calles populares de la ciudad, como la calle Linares, Prado, Plaza Isabel la Católica, Bolívar…

 

¿Dónde dormimos?

Lion Hostel
100B$, habitación  doble con baño, TV cable, desayuno incluido.
WIFI: si


CopacabanaCopacabana


Ciudad situada a orillas del famoso lago TITIKAKA, el lago más alto del mundo navegable. En el cual disfrutamos de un paseo en canoa muy agradable.
Subimos al monte Calvario, con sus 14 estaciones y lo bajamos por la parte desde la que se divisaba la Isla del Sol y un bonito atardecer

Pasemos por la costanera, donde hay muchos restaurantes en los cuales puedes degustar el plato típico (trucha del Lago Titikaka).
También nos subimos al cerro Quesasani donce se ecuentra la Horca del Inca,
fue originalmente un observatorio astronómico, construido aproximadamente en el siglo XIV a.C, se observaba el solsticio de verano. Por sus características, algunos expertos denominan a este monumento "Intiwatana" (lugar donde se amarra al sol), y otros Willka  Chekani (Camino del Sol). Los conquistadores españoles, confundieron la estructura con una "horca", suponiendo además que se trataba de un monumento Inka, entonces la denominaron "Horca del Inka".

¿Dónde dormimos?

Hostal Center,
60B$, habitación doble con baño, TV cable, desayuno incluido.


Coste

1€ ≈ 10  B$
1 botella agua (bebiamos del grifo)
1 cerveza de litro≈12 B$
Comida ( primer, segundo y postre) ≈ 3.5 B$
Café en un bar ≈10B$

 

Fotos de Bolivia (Para ver las fotos, el Activex control debe estar activado, sale un mensaje en la parte superior del explorador)

 

HTML Comment Box is loading comments...

 

 

 

Back to top
u
www.000webhost.com